top of page

Glutatión, oído, nariz y garganta


Toda la comida que comemos, los fluidos que tomamos y el aire que respiramos pasa a través de nuestra naríz, boca y garganta formando el tracto respiratorio superior. La importancia del glutatión en el tracto respiratorio inferior (pulmones) es bien conocida. Ya que el tracto superior es nuestro contacto de primera línea con el ambiente externo, es importante notar que el glutatión es una importante defensa contra xenobióticos (infecciones y toxinas).

El tracto respiratorio está lleno de un fluído hecho de una compleja mezcla de bioquímicos y células del sistema inmunológico. El glutatión es el principal antioxidante en este fluido y provee nuestra defensa inicial contra las toxinas. Estudios han sido realizados que demuestran la importancia del glutatión en este fluído.

En enfermedades más severas y prolongadas, estos niveles de glutatión pueden verse afectados y facilitar el camino de la enfermedad causando mayores complicaciones. Estudios en la Universidad de Kentucky mostraron que el sistema de defensa de glutatión se debilita con el avance de la edad, mucho más en hombres que en mujeres.

En el Instituto de Otorrinolaringología de la Universidad de Napoles, se utilizó glutatión en aerosoles para un estudio. Las estadísticas mostraron que este tratamiento mejoro significativamente la obstruccion nasal, rinorrea y el oído. La cubierta de la nariz es uno de los pocos tejidos que absorven glutation. Los demas tejidos del cuerpo solo utilizan el glutation que es producido por las celulas con el uso de precursores de glutation.

Sinusitis

La infección o inflamación de las cavidades sinusales en los huesos en el rostro es una de las razones más comunes por la cual las personas van a médico. Cerca de 50 millones de personas sólo en E.U. son afectados cada año, más comúnmente por bacterias, infecciones virales o alergias. La mayoría de los tratamientos son diseñados para destruir la infección o mejorar el drenado del moco en las cavidades sinusales. Estas están cerca del frente de la cabeza, en la región de la nariz y las mejillas.

Los médicos han utilizado por mucho tiempo precursores de glutatión para el tratamiento del engrosamiento de las secreciones pulmonares (fibrosis quística, bronquitis crónica). Y ahora es utilizado en el tratamiento de la sinusitis.

Estudios en Amsterdan han comprobado que los niveles de glutatión bajan durante una sinusitis crónica y que es esta caída lo que debilita el sistema de defensas antioxidantes y subsecuentemente empeora el padecimiento.

Infección en oidos.

La infección en el oído medio es una causa común de enfermedad, especialmente en niños. Es generalmente producido por una acumulación de fluido en el oído medio y una infección. El evento que desata la enfermedad es generalmente una infección viral, pero el oído generalmente esta sumamente infectado por bacterias. El tratamiento común por muchos años ha sido el uso de antibióticos, pero los médicos actualmente están renuentes a dar este tipo de prescripción, sobre todo en infecciones de oídos. Los descongestionantes pueden ayudar a drenar el fluido por el canal de eustaquio a la garganta.

Más y más evidencia muestra como los radicales libres juegan un papel muy importante en el desarrollo de la inflamación después de la infección en el oído. Se ha demostrado que elevar los niveles de glutation reduce esta inflamación y previene la formación de las cicatrices que comúnmente se forman después de este problema.

Conclusión.

El glutatión juega 3 roles importantes en el tracto respiratorio. La supresión de los radicales libres, desintoxicación de xenobióticos y el reforzamiento del sistema inmunológico, lo que nos da herramientas para combatir la irritación de las vías respiratorias de la contaminación, sinusitis, otitis y otras infecciones e inflamaciones de nuestros oídos, nariz y garganta. La elevación de niveles de glutatión ha sido muy utilizado por la medicina en el tratamiento de estos padecimientos y una aplicación clínica nueva en el tratamiento y prevención de la sordera por ruido excesivo o por tóxicos está siendo evaludada.

Notas destacadas
Notas recientes
Archivo
Tags de búsqueda
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page