top of page

GLUTATION Y EL SIDA


GLUTATION Y EL SIDA

La propagación del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirido (SIDA) es la crisis más grande en el mundo de la salud y ha alcanzado proporciones epidémicas en nuestros tiempos. En muchas ciudades de América del Norte y en otras partes del mundo, el SIDA se ha convertido en la principal causa de muerte en personas entre los 25 y 45 años de edad. A causa de los extensos estudios acerca del SIDA, los científicos de hoy en día han aprendido más acerca de diferentes tipos de virus y del funcionamiento del sistema inmunológico en la última década que durante los últimos noventa años. VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH)

El SIDA está vinculado al virus de inmunodeficiencia humano (VIH), el cual particularmente destruye los linfocitos T (los cuales son esenciales para una adecuada respuesta inmune en el organismo) de la víctima. Existen tres tipos de linfocitos T ayudantes, quienes advierten al organismo de la presencia de antígenos para que el pueda combatirlos de una manera efectiva, son destruidos por el VIH evitando la producción de los linfocitos T asesinos que normalmente combaten los virus y enfermedades que atacan el organismo. Esto trae como resultado la inmunodeficiencia. El virus del SIDA no destruye a la víctima directamente, pero la deja indefensa hasta contra la enfermedad más simple. Día con día aumentan las esperanzas de sobrevivir para las victimas del SIDA. Si se toman los cuidados necesarios se pueden evitar los peores síntomas de esta terrible enfermedad y llevar al paciente a vivir una vida productiva. Mientras más se conozca acerca de esta enfermedad y de su propagación, más tratamientos efectivos aparecerán. Se tiene la esperanza de encontrar una cura para el SIDA durante la siguiente década. Muchos medicamentos farmacológicos y naturales se promueven como posibles terapias para tratar y prevenir el SIDA. Aunque estos tienen varios niveles de efectividad, también cuentan con algunas contradicciones. Muchos medicamentos farmacéuticos son tóxicos y mientras ayudan a combatir la enfermedad, dañan el organismo en otras maneras. Ciertamente no existe una cura milagrosa. Algunas terapias pueden ayudar, otras son dañinas para el organismo. Los peores aspectos de esta enfermedad son secundarios al propio VIH. Ya que el sistema inmunológico se ha deteriorado, no puede responder adecuadamente a la mayoría de las infecciones. Estas infecciones, no el VIH, es la causa de la enfermedad. EL PAPEL DEL GLUTATIÓN EN EL TRATAMIENTO DEL SIDA

Debido a la deterioración del sistema inmunológico, se le presta mucha atención al papel que desempeña el Glutatión en los pacientes de SIDA. Entre otras cosas, esta enfermedad causa cambios inflamatorios crónicos y tensión oxidante, los cuales disminuyen el nivel de Glutatión en las células y específicamente lleva al trastorno de las células auxiliares CD4. Una vez que los linfocitos T pierden su eficacia, el paciente se hace susceptible a diferentes tipos de infecciones, tales como pulmonía, diarrea, y cáncer; enfermedades poco comunes a las que los individuos saludables son inmunes.

La inmuno-deficiencia se generaliza y lleva a la desnutrición, al desgaste del organismo y consecuentemente a la muerte.

Algunos investigadores han encontrado que, entre otros cambios bioquímicos, los pacientes de SIDA experimentan concentraciones bajas de Glutatión a nivel celular. También se ha informado que los niveles de Glutatión en la sangre descienden aproximadamente 30% menos del nivel normal, esto se debe a que el efecto típico del VIH: la deterioración progresiva del sistema inmunológico. El Glutatión también desempeña un papel protector, ya que un nivel elevado de Glutatión en las células impide que los citokinos inflamatorios hagan posible la esparción del VIH en el organismo. Este efecto se ha demostrado elevando la concentración de Glutatión en medicamentos para el tratamiento del SIDA como la NAC (N acetil-cisteína). En 1991 se demostró cómo la pérdida de glutatión en los linfocitos CD4 y CD8 corresponde a la progresión de la enfermedad. El Dr. Bounous y sus colegas descubrieron que el elevar los niveles de Glutatión intracelularmente refuerza el funcionamiento del sistema inmunológico. Conociendo la relación entre la progresión de VIH y los niveles bajos de Glutatión en el organismo, el Dr. Bounous y su equipo, estudiaron los efectos de Immunocal en pacientes de SIDA. Este estudio dio como resultado una disminución y e algunos casos la reversión de los efectos del SIDA. Estos pacientes también mostraron un aumento en su conteo de linfocitos CD4 y la disminución en la carga viral.

Notas destacadas
Notas recientes
Archivo
Tags de búsqueda
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page