top of page

Glutatión y enfermedad de Alzheimer


La enfermedad de Alzheimer es la forma mas común de demencia en América y actualmente aflije a mas de 4 millones de personas tan solo en E.U. Estudios demuestran que entre un 5 y un 10% de los adultos mayores de 65 años la padecen. Después de los 80 años las cifras aumentan a un 30%. Dado el cambio en la población hacia vidas mas largas, esto representa un miedo en los pacientes y una enorme carga para los familiares. El Alzheimer le sigue a los problemas cardíacos, cáncer y embolias como la cuarta causa de muerte en personas mayores de 65 años.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por un progresivo deterioro de la memoria, comprensión, función intelectual y comportamiento. Puede llevar décadas este deterioro o ser sumamente rápido y devastador, la duración promedio es de 7 años.

Esta enfermedad no debe ser confundida con el olvidar cosas, común en personas mayores de edad, el Alzheimer lleva a lapsos de perdida de memoria significativos, cambios dramáticos de humor y emocionales, comportamiento infantil, poca habilidad para retener información, confusión, desorientación, particularmente de noche. La salud y las habilidades declinan hasta que el paciente es incapaz de cuidarse por si mismo y eventualmente muere.

Causas

El Alzheimer esta caracterizado por una degeneración de las células nerviosas en el cerebro, así como un encogimiento de la masa cerebral. A pesar de que la causa exacta de la enfermedad no ha sido aun determinada, ciertos cambios en el cerebro han sido bien identificados. Los pacientes han decrementado o alterado sus niveles de ciertos neurotransmisores que llevan los mensajes de neurona en neurona. Otra característica es la formación de placa.

Algunas teorías intentan explicar estos cambios. El Alzheimer alguna vez fue propuesta como una variación del proceso normal de envejecimiento. Suele llamarsele demencia senil. Ahora es claro que el Alzheimer es una condición anormal, y se ha identificado a una proteína en sangre llamada ApoE alterada en pacientes con Alzheimer, lo que lleva al daño de las células nerviosas. Otros estudios apuntan a la interacción de esta proteína con metales pesados como el aluminio y e mercurio, y otros elementos como el hierro, el zinc y el calcio, llevando a la formacion de placa. Una de las teorías mas fuertes apunta al rol del estrés oxidativo y la formación de radicales en la promoción del daño en estos tejidos.

Glutation y Alzheimer.

Si los metales pesados juegan un rol importante en el desarrollo de esta enfermedad, el glutation juega entonces un rol critico en la eliminación y desintoxicacion. Ciertos estudios han demostrado que cuando el aluminio es emujado fuera de las células utilizando queladores, los síntomas del Alzheimer pueden reducirse y retrasarse. Una de nuestras principales defensas contra las toxinas es un sistema de enzimas de glutation adecuado. Y como otros investigadores han implicado a los radicales libres en la destrucción de las células cerebrales, el rol del glutation como el antioxidante primario viene a ser de importancia.

Mucha de la investigación se ha enfocado en rol de los antioxidantes en el alivio de los síntomas del Alzheimer y su progresión, especialmente la vitamina E por su biodisponibilidad y su barato precio. Pero estos antioxidantes sin un correcto sistema de producción de glutation no pueden funcionar adecuadamente. Un gran numero de estudios postmortem se han realizado en tejido cerebral de pacientes enfermos y personas sanas. Estos revelaron niveles bajos de glutation en los tejidos asi como una enorme cantidad de el poderoso oxidante peroxido, contra el cual el glutation es la principal defensa.

Un equipo de investigadores encontró que los niveles de glutation disminuyeron en un área del cerebro envuelta en la memoria a corto plazo (hipocampo). Otros investigadores encontraron un decremento similar en áreas dedicadas a el funcionamiento intelectual (corteza cerebral).

Aunque la enfermedad de Alzheimer es multifuncional, algunos aspectos deben enfatizarse. No hay duda que la reducción del estrés oxidativo con el uso de precursores de glutation retardan disminuyen la progresión de la enfermedad, y adicionalemente el rol de las toxinas en esta enfermedad puede ser tratado con éxito.

Notas destacadas
Notas recientes
Archivo
Tags de búsqueda
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page